La importancia de un buen descanso
Hace un tiempo la UTA prestó su colaboración a un grupo de trabajadores del Conicet para un estudio sobre los efectos de la falta de sueño. Comunicando estos resultados, queremos concientizar a nuestros afiliados sobre lo importante que es dormir bien para la vida en general.
El tema sigue vigente, El cronista hoy publica:
La epidemia del insomnio hace tiempo que llegó para quedarse. Hoy, 8 de cada 10 argentinos duermen menos de las 8 horas indicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para un correcto funcionamiento del organismo y rendimiento intelectual.
De acuerdo a un sondeo privado, el 52% de los encuestados duerme entre 6 y 7 horas, un 30% sólo descansa entre 5 y 6 horas, y otro 4% lo hace menos de cinco horas.
El relevamiento, realizado por la consultora en Recursos Humanos Adecco entre más de 1100 casos en todo el país, destaca que El 36% se despierta entre las 6 y las 7 de la mañana, el 23% todavía más temprano, entre las 5 y las 6, el 20% entre las 7 y las 8, el 11% antes de las 5, el 7% entre las 8 y las 9 y sólo un 3% después de las 9.
Según el sondeo, al momento de prepararse para salir de casa, al 46% le lleva de 15 a 30 minutos estar listo, el 32% sólo tarda entre 10 y 15 minutos, y el 22% más de 30 minutos. En cuanto al desayuno, la mayoría (61%) afirma desayunar en su casa, mientras el 25% lo hace en el trabajo. El 8% admite no desayunar, y el 5% lo hace “de camino”.
El tiempo que demanda viajar de casa al trabajo es una de las causas de la falta de sueño de los argentinos. Al 28% de los encuestados el viaje le lleva entre 15 y 30 minutos, y un 27% tarda entre 30 y 45 minutos. El 17% viaja entre una hora y 1 hora y media y el 4% más de 1 hora y media. Para un 24% de afortunados, el viaje es menor a los 15 minutos.
El ritmo de vida cada vez más acelerado, la multiplicación de canales de TV 24 horas, la explosión de Internet y la conectividad permanente a sus redes sociales también son responsables de este descenso en la calidad y la cantidad de sueño.
Las consecuencias de la falta de descanso no son gratuitas: aumento del estrés, mayor propensión a trastornos de ansiedad y depresión, diabetes, hipertensión, envejecimiento prematuro y tendencia a la obesidad. Dormir poco o mal también está asociado a un mayor número de accidentes. “Permanecer despierto durante 18 o 19 horas perturba la capacidad de atención y reacción de forma similar al efecto producido por una concentración de alcohol en la sangre de 0,05 mg/dl, el máximo permitido por ley para conducir vehículos, advierte el trabajo de investigación.
“Estas cuestiones comienzan a preocupar a las empresas, ya que la falta de sueño muchas veces se traduce en mayor ausentismo”, comenta Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco. El ejecutivo señala que algunas compañías están implementando sistemas de combis e incentivan el carpooling, y el horario de ingreso flexible, para acortar los tiempos de traslado de sus trabajadores.
Fuente: ElCronista
Moreno 2969 (CP1209)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: (+5411) 4011-6100
Email : secprivada@uta.org.ar
Atención de lunes a viernes de 9 a 18Hs.